editorial-piolet

Track completo y parciales

Aquí tienes el perfil total de la carrera y cada uno de los parciales junto con los tracks respectivos. También los podéis ver des del siguiente link http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11019621

Track completo

ultraestels-del-sud-perfil-compert-ultra

5.145 mts de desnivel positivo
5145 mts de desnivel negativo
105,39 km
Altitud máxima 1.429,5 mts
Altitud mínima 290,1 mts

El recorrido sigue la totalidad de la Ruta Estels del Sud con la excepción del tramo a partir del Parrisal de Beseit donde por motivos de seguridad y normativa de las carreras Ultra Trail, se ha optado por una ruta nueva y desconocida para muchos que sigue las antiguas minas de la zona. Asimismo, a diferencia de la Ruta original, que lo ofrece como alternativa, se corona el Cim de Caro en Roquetes, 1.441 mts, el punto más alto de todo el Massís dels Ports.

Parcial 1: Arnes – Beseit: +992m -923m 21,525 km

ultraestels-del-sud-perfil-arnes-beseit-ultra

Track del Parcial 1

Empieza la aventura. El sendero, por el rio de les Valls, os llevará hasta las proximidades del Toll del Vidre. Antes de llegar, tendréis que superar algunos puntos cortos pero intensos. El punto de avituallamiento os servirá para reponer fuerzas antes de afrontar el Penyagalera. No os olvides de gozar por unos momentos de todo el paisaje que os rodea. Cuidado con la bajada, muy técnica, que os llevara hasta el rio Ulldemó. Después de un tramo de sendero, llegareis a Beseit a la altura del frontón. Seguiréis por sus históricas calles el recorrido de unos 300 mts que os llevaran hasta la Plaza del Ayuntamiento donde se encontrará ubicado el avituallamiento de la Ultra i la meta de la Media Maratón de Montaña.

Parcial 2: Beseit – Font Ferrera: +1384m -807m 20,922 km

ultraestels-del-sud-perfil-beseit-font-ferrera-ultra

Track del Parcial 2

Estamos en Aragón, Beseit nos guiara hasta el Parrisal, donde el punto de agua, os indicara que hay que cruzar el rio. Se acerca una subida fuerte e intensa por antiguos senderos mineros, veréis sus ruinas i seguiréis, llegando finalmente al Corral del Quinto, donde seguro deberéis reponer fuerzas, comer y beber en el avituallamiento. Estamos inmersos en els Ports, disfrutadlo. Desde el Corral del Quinto, si os fijáis bien, podréis ver el Cim de Caro, aun os queda mucho para llegar hasta él.
La bajada desde la Font del Quinto hasta el mismo rio Matarranya, al otro lado del Parrisal, será, si os quedan fuerzas, de vértigo. Llegados al rio, buscaremos la subida hasta el Barranc de la Coscollosa, donde encontrareis el Teix monumental, creando el estrecho entre pozas y con la ayuda de algunos troncos, llegaréis al Xalet del Rei. Después os espera el Refugi de Font Ferrera con un avituallamiento que os servirá para reponer fuerzas para afrontar el siguiente tramo.

Parcial 3: Font Ferrera – Caro: +986m -1046m 20,625 km

ultraestels-del-sud-perfil-font-ferrera-caro-ultra

Track del Parcial 3

Hemos recorrido ya un buen número de kilómetros, pero nos esperan más sorpresas. Un bonito sendero, que nos llevará hasta las Vallcaneres desviándonos para buscar la zona denominada Casetes Velles. Allí a bastante altitud, en medio de un prado y seguro que rodeado de caballos, encontrareis un nuevo avituallamiento. Después pasaréis por la Font de la Llagosta, para seguidamente, dejar la pista forestal y recorrer el sendero hacia la Cova del Vidre disfrutando de las maravillosas vistas hacia la Vall de l’Ebre, que ofrece este rincón de los Ports. Afrontando los cortos pero intensos desniveles os encontrareis Pallers, observad las dos rocas y deduciréis el porqué de su nombre. A partir de aquí encontrareis una de las novedades de la competición, os espera el Cim de Caro en Roquetes, una vez coronado, una bajada corta pero con una fuerte pendiente os guiara hasta la plaza del Esquirol, punto de salida i llegada de la edición 2015, y avituallamiento crucial de la prueba. Haced una buena planificación para salir de aquí con las fuerzas recuperadas.

Parcial 4: Caro – Paüls: +733m -1509m 21,274 km

ultraestels-del-sud-perfil-caro-pauls-ultra

Track del Parcial 4

Saliendo de la plaza de l’Esquirol, donde esa ubicado el Refugi Caro (Nou), iniciaremos, ya avanzada la competición, el retorno hacia Arnes. Evitando la pista asfaltada por una subida por sendero en frente mismo de la plaza, llegamos de inmediato al camino que nos llevara después de unos cuantos kilómetros, la subida que nos acercara a Llinars, de allí es un continuo sube y baja, que nos guía hasta el Refugi de les Clotes donde encontrareis un nuevo avituallamiento.
Después de un frondoso sendero, el paisaje cambia completamente llegando a las Rases del Maraco, lugar rocoso que nos conduce de nuevo a un intenso bosque a partir de la masía del mismo nombre. La bajada hasta Paüls la realizaremos por el GR7, y por senderos que evitan tramos de asfalto. Antes de la población y por motivos de seguridad, encontrareis un punto de agua. Siguiendo el recorrido, en breve llegareis a las puertas de Ca les Barberes, refugio de Estels del Sud, donde recibiréis avituallamiento.

Parcial 5: Paüls – Arnes: +1050m -860m 21,045 km

ultraestels-del-sud-perfil-pauls-arnes-ultra

Track del Parcial 5

Salimos de Paüls y de hecho se inicia una nueva carrera. El tramo final, la subida a la Gilaberta, intensa, os llevará hasta los prados y bosques que nos guían hacia les Roques d’en Benet. Pasaréis justo por debajo, llegando a un nuevo avituallamiento.
En dirección hacia el Mas de la Franuesa, llegaréis, girando antes a la derecha, al inicio de los Estrets d’Arnes, donde tendréis el placer de correr al lado del agua, entre imponentes paredes.
Al salir de los Estrets la ruta os lleva hasta Arnes donde, pasando por delante del Corral d’Arnes, os llevaremos en volandas hasta la Plaza del Ayuntamiento con sus monumentales columnas y la mirada atenta del imponente edificio del Ayuntamiento. Habréis llegado al final de esta intensa Ultra-Trail® Estels del Sud. Coged fuerzas, llenáis el pecho de aire y gritar que habéis conseguido ser FINISHERS de la Ultra-Trail® Estels del Sud 2016, la integral del Massís dels Ports.